Seguidores

martes, 5 de junio de 2012

Origen del Chat

                                              

Origen y peculiaridad de los chats

                                                              
El origen de los chats, se remiten al año de 1988, en el momento que Jarkko Oikarinen, del departamento de Ciencias de Procesos de la Información de la Universidad de Oulu, Finlandia, creó el Internet Relay Chat (IRC). Su objetivo era crear un programa de comunicaciones que permitiera a los usuarios de OuluBox (una BBS de acceso público administrada por el departamento en donde laboraba) tener discusiones similares a Usenet y con discusiones en tiempo real. En el momento que Oikarinen empezó su trabajo, OuluBox tenía un programa llamado MultiUser Talk (MUT) que fue desarrollado por Jukka Pihl. El MUT permitía a los usuarios conversar en tiempo real, pero no existía el concepto de canal, primordial en el IRC y que se adoptó de los canales de radioanimación. Los canales fueron la adopción más interesante e innovadora, ya que eso vino a permitir a los usuarios entrar en diferentes diálogos.

A partir de 1989 Okarinen convenció a algunos amigos de otras universidades de Finlandia y Suecia para que instalaran el programa servidor de IRC en sus computadoras que estaban conectadas a la red finlandesa. Poco a poco otras universidades empezaron a usar IRC, al poco tiempo las siglas se extendieron. De esta manera, Jeff Trim, de la Universidad de Denver y David Bleckman y Todd Ferguson, de la Universidad del estado de Oregon instalaron los primeros servidores IRC fuera de Escandinavia. Lo que nunca se imaginaron es que el IRC creciera rápidamente y se hiciera de global.

En enero de 1991, durante la guerra del Golfo, muchos usuarios de diferentes partes del mundo se conectaban para obtener las últimas noticias desde Kuwait. El IRC fue el medio que usaron los kuwaitíes para dar a conocer la situación nada agradable que acontecía bajo la invasión iraquí. Fue en ese momento que el número de usuarios del IRC alcanzó su punto más alto de usuarios. Como internet y la mayoría de su tecnología, el protocolo y código fuente del IRC no tiene copyright, con lo cual se hizo posible que se desarrollo se viera de inmediato y se incorporaron en masa los estudiantes en su perfeccionamiento, quienes hicieron de esta interfase uno de sus medios preferidos.
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada